Una Situación Cercana

El fallecimiento de un Ser Querido es un momento de gran dificultad para cualquier persona. Si el destino nos otorga la fortuna de contar con el tiempo para despedirnos de ese ser y poder planear ese evento que parece inminente, no deberíamos desperdiciarlo, sino por el contrario, recordemos que un servicio funeral es el momento de celebrar la “Vida que se ha vivido” destacando las pasiones, el amor, los logros, los momentos felices y las contribuciones que esa persona tuvo hacia todos nosotros. No olvidemos que cada persona deja una marca única e irrepetible en este mundo.

Documentación requerida:
En el transcurso del servicio funeral se realizarán los trámites para el asentamiento del Acta de Defunción, este documento otorga una certificación legal al fallecimiento de la persona. Para tramitarlo, los ayuntamientos de nuestra ciudad nos piden cierta documentación:

1) Certificado de Defunción
Es un documento complemente gratuito el cual es expedido por el hospital, institución de salud o un médico certificado.
2) Identificación oficial de la persona finada

Podemos presentar la IFE o Pasaporte. En caso de no contar con alguna de éstas consulte con nuestros Gerentes para que le informen sobre otros documentos válidos.
3) Identificación oficial de un familiar directo
De igual manera debemos de presentar la IFE o Pasaporte de un familiar directo (padre, madre, hijo, hermano, hermana o cónyugue) esta persona respaldará que la información asentada en el acta de defunción sea la correcta.
4) Comprobante de parentesco
Se utilizan, como dicho comprobante, las actas de Nacimiento o Matrimonio de un familiar directo (el mismo que presenta su identificación oficial).

-Si autoriza Esposa o Esposo: Acta de Matrimonio -Si autoriza la Madre o el Padre: Acta de nacimiento de la persona fallecida. -Si autoriza Hermana o Hermano: Acta de nacimiento de la persona fallecida y Acta de nacimiento del hermano o hermana. -Si autoriza la Hija o el Hijo: Acta de nacimiento de la hija o del hijo.
5) Acta de Nacimiento de la persona finada
Recordemos que el acta de defunción es un documental legal, y cualquier error en ella conlleva otros trámites y gastos para realizar su corrección, por lo que siempre es recomendable presentar un acta de nacimiento de la persona finada para tener la certeza de sus datos tales como nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y nombre correcto de los progenitores.

Otros Aspectos importantes

También es bueno que planifiquemos otros partes del servicio funeral tales como:

Destino final de la persona.
Se debe decidir si para nuestro familiar lo correcto es la cremación o la inhumación tradicional. Si nos decidimos por la última, debemos tener a la mano la documentación del cementerio y estar al corriente de las cuotas de mantenimiento del mismo (si es municipal) e informarnos del costo del servicio apertura y cierre de la propiedad (tanto en cementerio municipal como privado)

 

Ceremonia Religiosa
Si decidimos ofrecer una ceremonia religiosa para despedir a nuestro ser querido, es bueno planificar aspectos tales como el horario o el lugar de la misma, también tendremos que tomar en cuenta situaciones que pueden alterar estos planes como días feriados o especiales en el calendario. Es recomendable hacer del conocimiento al Gerente en turno nuestros planes para esta ceremonia y coordinar con él los eventos a seguir.

Ropa y artículos personales

Pocos tenemos el tiempo de pensar en la ropa y los accesorios con los cuales vamos a vestir y a presentar a nuestro ser querido cuando el momento llegue. Es un aspecto muy importante que no debemos tomar a la ligera, muy probablemente esa persona no lo hubiera querido así. No olvidemos que en ambos casos (inhumación o cremación) vamos a despedir a nuestro familiar con la ropa que lleva puesta y solamente podremos retirarle accesorios sencillos (anillos, cadenas, corbatas, aretes, etc.)

 

Ornamentos del Servicio
Es recomendable tener listos cualquier otro ornamento que podamos necesitar, como pueden ser las fotografías, recuerde que en Recinto Funeral Guadalupe con gusto le prepararemos una remembranza fotográfica de su ser querido.

Facturación del Servicio

Aunque puede no parecer  tan importante para todos, el saber de antemano a nombre de quién será elaborada la factura y con que finalidad, es un aspecto sobre el cual también tenemos que pensar. Recuerde que la factura  tiene que ser elaborada en una fecha cercana a la prestación del servicio funerario (dentro de ese mismo mes)